CoPaLa Construyendo Paz Latinoamericana

CoPaLa Construyendo Paz Latinoamericana

Revista CoPaLa  Construyendo Paz Latinoamericana

Género: publicaciones periódicas

ISSN: 2500-8870 (En línea)

Reserva de derechos al uso exclusivo Indautor núm. 04-2016-022416333800-203
Director: Eduardo Andrés Sandoval Forero
Dirección electrónica: copalarevista@gmail.com

CoPaLa, obra digital depositada y aprobada en la Biblioteca Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura.
Salvaguardada y preservada en la memoria bibliográfica y documental digital de Colombia.
Incluida en la Red de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología (RevistALAS).

La Revista CoPaLa, Construcción de Paz Latinoamericana, inicia en el mes de mayo de 2016 con propósitos de divulgación y difusión de todo lo que desde las letras contribuya al conocimiento y a la praxis de sociedades no violentas y de convivencia pacífica que fortalezcan construcciones de paz con justicia social, libertad, democracia, dignidad, respeto a las diversidad social, política, étnica, cultural, lingüística, religiosa, sexual, nacional, regional, de género y de toda la multiplicidad de diferencias que se presentan en los escenarios familiares, educativos, sociales, regionales, locales, nacionales, latinoamericanos y mundiales.

CoPaLa se propone ser una revista abierta a todas las perspectivas académicas, a las diferentes ciencias sociales y humanas, a las distintas visiones políticas e ideológicas, al pensamiento de los movimientos sociales, a las Organizaciones No Gubernamentales y a la sociedad civil, que tengan que ver con los objetivos de la revista. En este sentido, se considera que es una revista que incentiva el diálogo y la discusión de conocimientos, saberes, culturas y políticas, así como de experiencias que sean sistematizadas con fundamentos teóricos y analíticos desde la paz, los conflictos, los derechos humanos, y la no violencia.

CoPaLa es una publicación electrónica semestral que tiene como principal objetivo divulgar artículos científicos, avances de investigación, ensayos, estudios de caso, análisis teóricos y reseñas bibliográficas críticas o informativas de América Latina, El Caribe o de cualquier otro país, continente o región, abordados desde diferentes perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas relacionados con los temas de la democracia, las paces, los conflictos, las violencias, la interculturalidad, los derechos humanos, la no violencia, la educación para las convivencias pacíficas, los métodos de gestión, resolución y transformación de conflictos, así como todo lo relacionado con pedagogías críticas y experiencias de investigación acción participante para la construcción de paz en diferentes contextos sociales, familiares, educativos, regionales, nacionales o mundiales.aquí tu párrafo.

Sin duda que la mayor riqueza del contenido de la Revista CoPaLa será la crítica, las reflexiones y las discusiones que los autores y lectores realicemos de los escritos publicados en sus páginas. Para ello, quedan todas y todos invitados a participar con sus comunicaciones en este proyecto colectivo de-construcción del pensamiento latinoamericano para la paz.



Avisos

 
No se publicó ningún aviso.
 
Más avisos...

Vol. 4, Núm. 8 (2019): Revista CoPaLa (julio-diciembre)

 

Portada

  
TABLA DE CONTENIDOS

 

Presentación

ARTÍCULOS

Formación docente como profesión de Estado: ¿sentido de subalternidad?
Teacher formation as a State profession: A sense of subalternity?
Fabián Martínez Hernández
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0144
Revista CoPaLa, 2019. pp.19-19

 

Sentido de la intervención docente ¿interculturalidad como horizonte?
Sense of teaching intervention interculturality as horizon?
Fabiola Hernández Aguirre y Jonathan Israel Valdés Regalado
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0148
Revista CoPaLa, 2019. pp. 21-32

 

Visibilizando la diferencia en la formación docente: normalización, disciplinamiento y universalidad
Visibilizing the difference in teacher education: standardization, discipline and universality
Imelda Álvarez García e Isela Pérez Miguel
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0139
Revista CoPaLa, 2019. pp. 35-49

 

La narrativa, un acercamiento a la pedagogía intercultural
The narrative, an approach to intercultural pedagogy
María del Socorro Oropeza Amador
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0145
Revista CoPaLa, 2019. pp. 51-64

 

La Psicología Organizacional: Un campo incardinado en las relaciones humanas
Organizational Psychology: An incardinated in the human relations field
Sonia Mercedes Andrade De Noguera
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0133
Revista CoPaLa, 2019. pp. 65-79

 

El reconocimiento de las diferencias del otro para construir paz en el aula
The recognition of the differences of the other to build peace in the clssroom
Apolinar López Miguel
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0150
Revista CoPaLa, 2019. pp. 81-93

Cuatro mitos y una propuesta para construir paz en Colombia
Four myths and a proposal to build peace in Colombia
Mariela Inés Sánchez Cardona
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0143
Revista CoPaLa, 2019. pp. 95-108

 

Estrategia de Paz Integral para mejorar la convivencia escolar
Integral Peace Strategy to improve school coexistence
Irma Isabel Salazar Mastache
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0149
Revista CoPaLa, 2019. pp. 109-130

 

Construcción de paz en espacios escolares a través de los enfoques de juventud y derechos humanos
Construction of peace in school spaces, through the principles of youth and human rights
Hugo César Moreno Hernández y Gabriela Polo Herrera
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0138
Revista CoPaLa, 2019. pp. 141-161

 

Percepción de la Justicia Restaurativa en la escuela como opción de construcción de paz escolar
Perception of Restorative Justice in the School as an option for building school peace
Carmen María Ramírez Sánchez
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0140
Revista CoPaLa, 2019. pp. 163-175

 

Capital/violencia y juvenicidio al interior del conflicto armado mexicano
Capital / violence and juvenilidio within the Mexican armed conflict
Guillermo López Varela
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0136
Revista CoPaLa, 2019. pp. 177-194

 

La institución del Bullying
The Bullying institution
Mayleth Alejandra Zamora Echegollen
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0141
Revista CoPaLa, 2019. pp. 195-208

 

La metamorfosis de un patio. ¿Relaciones violentas?
The metamorphosis of a patio. Violent relationships?
Edgar Antonio Gutiérrez Salgado
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0146
Revista CoPaLa, 2019. pp. 209-224

 

Interculturalidad crítica en América Latina: abriendo caminos
The metamorphosis of a patio. Violent relationships?
Ximena Amarile González
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0142
Revista CoPaLa, 2019. pp. 227-237

 

Interculturalidad y violencia laboral en jóvenes indígenas egresados de la Universidad Intercultural del Estado de México
Interculturality and workplace violence in young indigenous people graduated from the intercultural university of the state of Mexico
Saúl Alejandro García y Eduardo Andrés Sandoval Forero
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0137
Revista CoPaLa, 2019. pp. 231-250

 

La interculturalidad presente en la literatura infantil: un aporte a la pedagogía
La interculturalidad presente en la literatura infantil: un aporte a la pedagogía
Melena Andrade Molinares
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0135
Revista CoPaLa, 2019. pp. 255-263

 

Estilos fuertes y débiles en los modos de hacer historia oral y de vida en la actualidad
Strong and weak styles in the ways of making oral history and life nowadays
Jorge Eduardo Aceves Lozano
DOI:10.35600.25008870.2019.8.0134

Revista CoPaLa, 2019. Pp. 265-277

 

Desarrollo humano, educación sexual y embarazo en la adolescencia
Human development, sexual education and adolescent pregnancy
María Teresa Reyes Ruíz y Mayra Rodríguez Hernández
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0132
Revista CoPaLa, 2019. pp. 279-294

 

RESEÑAS

Cortez-Landázury, R. Sinisterra-Rodríguez, M, Macuacé-Otero, R. (2017), Expectativas quebrantadas. La cuestión afro y la discriminación racial en Colombia. Editorial U. del Cauca. Colombia. 252 pág.
ISBN: 9789587322989
Reseña escrita por:
Alfonso Cardona Olarte
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0151
Revista CoPaLa, 2019. pp. 295-297

 

Salazar-Mastache Irma Isabel. (2017), Conflictos, pensares, Interculturalidad para la paz y gestión en ámbitos escolares. Editorial Alfonso Arena, F. P., Venezuela. 176 pág.
ISSN: 978-980-7844-08-6
Eduard Vinyamata
DOI: 10.35600.25008870.2019.8.0152
Revista CoPaLa, 2019. pp. 298-299

Normas de publicación para los autores de la revista CoPaLa
Revista CoPaLa, 2019. pp. 301-306

DESCARGAR REVISTA COMPLETA EN PDF

 

Tabla de contenidos



Revista CoPaLa, ISSN 2500-8870, es una publicación seriada de investigaciones científicas y académicas de origen colombiano con periodicidad semestral. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2016-022416333800-203, ISSN 2500-8870 (ver certificado) , ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Revista CoPaLa es coordinada por su Director y Editor Dr. Eduardo Andrés Sandoval Forero. Esta revista es soportada con el software Open Journal Systems, desarrollado por PKP. Revista CoPaLa adhiere al primer acuerdo editorial de Deycrit-Sur y a las políticas Open Access. Revista CoPaLa. Construcción de Paz Latinoamericana, está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (BY-NC-SA) Internacional .
Para más informaciones comuníquese a través del correo copalarevista@gmail.com